Bienvenidos a "Blogs de Ingeniería aplicada"

Bienvenidos a una edición más de mis publicaciones, a las que he decidido llamar “Blogs de Ingeniería aplicada”. Les recuerdo una vez más la dirección electrónica de mis publicaciones anteriores, las cuales dieron una introducción a algunas de las muchas aplicaciones de la termodinámica, a la ingeniería de Proceso.

http://procesostermodinamicosaplicacion.blogspot.com/ (Primer Artículo)

http://www.proptermodinamicas.blogspot.com/ (Segundo artículo)

http://www.proptermodinamicas2.blogspot.com/ (Tercer artículo)

En esta ocasión hablaremos de los Diagramas de Tubería e Instrumentación, algunos de ustedes estarán familiarizados con este tema, otros habrán escuchado alguna vez sobre ellos. Los Diagramas de Tubería e Instrumentación, son también conocidos por las siglas en español DTI ó sus siglas en ingles P&ID (Pipe & Instrumentation Diagram).

INSTRUMENTACIÓN

Un instrumento es un dispositivo que se utiliza directa o indirectamente para medir, detectar, indicar, registrar, transmitir y/o controlar una variable.

Cada instrumento debe ser identificado por un sistema de letras. Para clasificar su función en un circuito de control, se debe agregar un número a las letras para establecer una identificación del circuito de control al que pertenezca el instrumento. Cuando en un circuito se tenga más de un instrumento con la misma identificación funcional, se debe poner un sufijo a cada uno de los instrumentos, de tal manera que se distingan uno del otro. Ejemplo: PI-101A, PI-101B, ETC. Cabe señalar que todas las líneas deben ser más delgadas en relación con las líneas de las tuberías de proceso.

Para mejor entendimiento de la instrumentación aplicada, es necesario tener claro ciertos conceptos:

Alarma (A)
Es un dispositivo cuya función es la de llamar la atención, señalando la existencia de una condición anormal de operación, a través de medios audibles y/o visible.

Interruptor (S)
Dispositivo cuya función es la de conectar o desconectar uno o más circuitos. Cabe señalar que no tiene la función de un controlador.

Transmisor (T)
Dispositivo cuya función es la de sensar una variable de proceso (presión, flujo, temperatura), a través de un elemento primario y transmitir hacia un Controlador Lógico Programable.

Controlador (C)
Dispositivo que envía una señal de respuesta hacia un elemento final de control, para modificar a través de dicho elemento una determinada variable de proceso y mantenerla controlada.

Transductor (Y)
Mecanismo que recibe una o más señales físicas y envía una señal resultante de salida diferente a la de entrada. Este mecanismo es también conocido como un convertidor se un tipo de señal a otra, por ejemplo puede convertir mediante de su mecanismo una señal eléctrica a neumática o viceversa.

Función
Se define como el propósito o acción llevada a cabo por un dispositivo.

Medición
Determinación de la magnitud de una variable. En los instrumentos de medición se incluyen todos los dispositivos utilizados directa o indirectamente con este propósito.

Elemento primario
Elemento de un circuito de control o de un instrumento que detecta primeramente el valor de una variable en un proceso. El elemento primario puede estar separado o formar parte de un circuito de control. El elemento primario también es conocido como detector o sensor.

Señal
Información acerca de una variable que puede ser transmitida.

La identificación utilizada para representar la instrumentación está representada en la siguiente tabla:
Tabla 1: Letras de identificaciòn



Las combinaciones más comunes, para formar instrumentos se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 2: combinaciòn de letras tìpicas


Los tipos de señales se muestran en la siguiente figura:

Creado por: LHEREDIA

4 comentarios:

Anónimo | 22 de marzo de 2009 08:47

felicidades la informacion que contiene es muy interesante.

Anónimo | 5 de agosto de 2009 20:47

hola que tal me parecio interesante tu pagina. la verdad yo estoy empezando con mi tesis en instrumentacion de tanques de almacenamiento y eh encontrado mucha informacion referente a instrumentacion y control, pero me gustaria saber si usted me puede proporcionar cierta informacion especifica para poder llevar acabo mi proyecto. por ejemplo me gustaria saber como instrumentar una vaod, porque no eh encontrado informacion referente a esto. te lo agradesco me llamo aaron y soy de tabasco mexico, y mi correo aaron-del@hotmail.com
te mando saluos

Anónimo | 9 de febrero de 2010 17:59

hola, sabes como se enumera en paralelo el dti

ruben | 5 de septiembre de 2010 10:17

Hola que tal, oye los links de las imagenes no funcionan =(

Publicar un comentario

Agregue su comentario

Mensaje LHEREDIA

Que tal amigos, hemos llegado al final de mi cuarta publicación titulada "Diagrama de Tuberías e Instrumentación", este blog de Ingeniería aplicada tiene como finalidad mostrar la estructura mínima de un DTI ó P&ID, espero que les sea de utilidad.

Nota: Para la realización de este blog me apoye en las siguientes normas de referencia:

P.2.0401.01 Simbología de equipo de proceso
P.2.0451.03 Simbología e identificación de instrumentos
ANSI/ISA-S5.1-1984 Instrumentation Symbols and Identification

No se pierdan mi siguiente blog de Ingenierìa aplicada, el cual les garantizo que serà muy interesante, ya que tratarè de los procesos a los que es sometido el petroleo, desde la perforaciòn hasta su punto de venta.

Hasta la próxima.