Bienvenidos a "Blogs de Ingeniería aplicada"

Bienvenidos a una edición más de mis publicaciones, a las que he decidido llamar “Blogs de Ingeniería aplicada”. Les recuerdo una vez más la dirección electrónica de mis publicaciones anteriores, las cuales dieron una introducción a algunas de las muchas aplicaciones de la termodinámica, a la ingeniería de Proceso.

http://procesostermodinamicosaplicacion.blogspot.com/ (Primer Artículo)

http://www.proptermodinamicas.blogspot.com/ (Segundo artículo)

http://www.proptermodinamicas2.blogspot.com/ (Tercer artículo)

En esta ocasión hablaremos de los Diagramas de Tubería e Instrumentación, algunos de ustedes estarán familiarizados con este tema, otros habrán escuchado alguna vez sobre ellos. Los Diagramas de Tubería e Instrumentación, son también conocidos por las siglas en español DTI ó sus siglas en ingles P&ID (Pipe & Instrumentation Diagram).

TUBERÌAS

Para el proceso, las líneas de alimentación deben originarse en el lado izquierdo del diagrama y las líneas de productos deben terminar en el lado derecho. Cuando lo anterior sea impráctico o requiera rutas innecesarias de las líneas, el origen y la terminación se podrán localizar en cualquier lado, pero con la mayor claridad y conveniencia. El origen de las líneas de alimentación y la terminación de las líneas de producto, deben identificarse por una flecha la cual indique el dibujo y equipo de origen o destino.

Los venteos de los puntos altos y los drenajes de los puntos bajos, deben indicarse solamente cuando vayan conectados a un sistema cerrado o cuando se requieran por razones del proceso.

Cuando en un proceso no se permitan venteos o drenes, debe anotarse esta información y alguna otra de importancia para las líneas, tales como: bolsas colectoras de condensado, pendientes, etc. La anotación debe hacerse adyacente a las líneas.

Las líneas de servicios auxiliares, en su origen y terminación, se indicarán con su título descriptivo. Los cabezales principales sólo deben aparecer en el diagrama de servicios auxiliares correspondiente.

Las líneas de servicios auxiliares de compresores, sólo deben incluirse cuando sean pocas y sencillas. Normalmente deben mostrarse en un diagrama de servicios auxiliares particular de los compresores.

Las líneas de proceso y de servicios auxiliares, deben identificarse conforme se indica a continuación:

Diámetro (pulg).
Servicio.
Número (consecutivo de acuerdo al servicio).
Especificación de material (Norma NRF-032-PEMEX última revisión).
Aislamiento (omitir en caso de que la línea no cuente con algún tipo de aislamiento).
Af = Aislamiento en frio
Ac = Aislamiento en caliente
f = Enchaquetado

Creado por: LHEREDIA

1 comentarios:

Anónimo | 25 de noviembre de 2010, 12:21 p.m.

Hola puedes decirme como acceso a la página principal y ver tus post desde el inicio, me interesan y este me fué de gran utilidad. Gracias. Mi mail gabicita0511@hotmail.com

Publicar un comentario

Agregue su comentario

Mensaje LHEREDIA

Que tal amigos, hemos llegado al final de mi cuarta publicación titulada "Diagrama de Tuberías e Instrumentación", este blog de Ingeniería aplicada tiene como finalidad mostrar la estructura mínima de un DTI ó P&ID, espero que les sea de utilidad.

Nota: Para la realización de este blog me apoye en las siguientes normas de referencia:

P.2.0401.01 Simbología de equipo de proceso
P.2.0451.03 Simbología e identificación de instrumentos
ANSI/ISA-S5.1-1984 Instrumentation Symbols and Identification

No se pierdan mi siguiente blog de Ingenierìa aplicada, el cual les garantizo que serà muy interesante, ya que tratarè de los procesos a los que es sometido el petroleo, desde la perforaciòn hasta su punto de venta.

Hasta la próxima.